Validación científica de un sistema de actividades didácticas sustentado en un aula virtual para desarrollar la competencia fonológica en francés

  • Enmanuel González Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6436-2436
  • Lydia Rosa Ríos Rodríguez Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5176-931X
  • Yennys Hernández Ulloa Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2710-4139
Palabras clave: aula virtual, competencia fonológica, francés como lengua extranjera, sistema de actividades didácticas, TIC.

Resumen

El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte de una investigación relacionada con el desarrollo de la competencia fonológica en lengua francesa debido a su importancia para lograr un proceso comunicativo de calidad. A partir de la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de la investigación científica a los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” se determinó, como principal deficiencia, la limitada disponibilidad de materiales docentes y de bibliografía especializada en la fonética y la fonología francesas para la autopreparación de estudiantes y profesores y, como potencialidad, la existencia de la asignatura “Elementos de Fonética y Fonología Francesas” como parte del currículo de esta carrera. El resultado más relevante de la investigación fue la elaboración de un sistema de actividades didácticas sustentado en el empleo de un aula virtual para favorecer el aprendizaje de los elementos de la fonética y la fonología francesa y el desarrollo de la competencia fonológica en dicha lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiar, X. M. y Rodríguez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), 141-159. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200011
Ait, Z., Bakkali, S., Ajana, S. y Gassemi, K. (2017). The application of the competency-based approach to assess the training and employment adequacy problem. International Journal of Education, 5(1), 1-18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.5121/ije.2017.5101
Ait Hocine, L. (2014). L’Apport de la phonétique corrective au développement de la compétence discursive: Cas du 5éme année primaire (tesis de maestría). Universidad Kasdi Merbah, Ouargla, Argelia. Recuperado de https://bu.univouargla.dz/master/pdf/Lamia-AIT-HOCINE.pdf?idmemoire=4364
Cando, A. R., Alcoser, F. E., Villa, H. V. y Ramos, R. A. (2017). Los entornos virtuales: Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 6(3), 26-42. Recuperado de https://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2017.57.26-42
Caraballo, C. M., Meléndez, R. y Iglesias, L. (2019). Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas. Opuntia Brava, 11(1), 297-307. Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v11i1.723
Chanto, C. L. (2018). El aula virtual como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje. American Journal of Engineering Research, 7(1), 81-87. Recuperado de http://www.ajer.org/papers/Vol-7-issue-1/L07018187.pdf
Chao, K.-W. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC en un curso de expresión oral francesa. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-30. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v14i2.14801
Consejo de Europa (2018). Cadre Commun de Référence pour les Langues: Apprendre, Enseigner, Évaluer. Volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs. Strasbourg: Unité des Politiques Linguistiques. Recuperado de https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveauxdescripteurs/16807875d5
González, E. (2019). El desarrollo de la competencia fonológica en francés con el empleo de las aulas virtuales (tesis de maestría inédita). Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Sancti Spíritus, Cuba. Recuperado de http://dspace.uniss.edu.cu/handle/123456789/6706
González, E., Hernández, Y. y Cutiño, D. M. (2019). Impacto del marco CAVA en la integración de las habilidades comunicativas en lengua francesa. En Colectivo de Autores. Ciencia e Innovación Tecnológica, XI (58-66). Las Tunas, Cuba: Editorial Académica Universitaria. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/114
González, E., Hernández, Y. y Mencía, A. M. (2020). Didactic perspective for integrating the linguistic abilities in French by using a system of activities. Pedagogía y Sociedad, 23(58), 281-304. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1035
Humanante, P., Fernández, J. y Jiménez, C. (2019). Aulas virtuales en contextos universitarios: Percepciones de uso por parte de los estudiantes. Espacios, 40(2). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p03.pdf
Marrero, O. y Lasso de la Vega, M. del C. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias: Una visión desde el enfoque sistémico. Congreso Universidad, 6(4), 28-46. Recuperado de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/837/786/
Romero, B., Garriga, N. E. y Martínez, R. R. (2011). Sistema de actividades metodológicas con enfoque de competencia didáctica para profesores de Farmacología I, de la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica, 33(3), 320-328. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v33n3/spu09311.pdf
Unión Europea (2016). Classification of learning activities (CLA): Manual. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/7659750/KS-GQ-15-011-EN-N.pdf/978de2eb-5fc9-4447-84d6-d0b5f7bee723
Velázquez, K. M. y Santiesteban, E. (2017). Dicotomía entre habilidad y competencia. Opuntia Brava, 9(1), 40-49. Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v9i1.116
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
González Pérez, E., Ríos Rodríguez, L., & Hernández Ulloa, Y. (2021). Validación científica de un sistema de actividades didácticas sustentado en un aula virtual para desarrollar la competencia fonológica en francés. Opuntia Brava, 13(1), 175-189. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1079
Sección
Artículos