Experiencia metodológica para lograr una adecuada actuación profesional en la formación profesional

  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coordinador del Programa de Pedagogía. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5730-4054
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1125-5474
Palabras clave: Actuación profesional, formación profesional

Resumen

El resultado que se presenta va dirigido a la formación de los profesionales para que éstos adquieran los contenidos necesarios para resolver los problemas profesionales de su contexto laboral. Se muestra los perfiles de la actuación profesoral a partir de analizar una concepción en la cual lo cognitivo y lo contextual interactúan, se complementan y hasta se determinan mutuamente. Se presenta una metodología para lograr una adecuada actuación profesional a partir de reconocer los factores dinamizadores de la misma. En la metodología influyen los factores intrapersonales, interpersonales y materiales en el tránsito de la actuación profesional, a partir de las que se organice, estructure, desarrolle y evalúe una dinámica que tiene como núcleo central desarrollar la actuación profesional. El resultado posibilita desarrollar la actuación profesional en el contexto laboral desde un plano didáctico ha permitido sintetizar los aspectos sociales, didáctico-productivo, tecnológicos, y de proyección profesional cualidades necesarias en el proceso de formación.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Leyva Figueredo, P., & Mendoza Tauler, L. (2020). Experiencia metodológica para lograr una adecuada actuación profesional en la formación profesional. Opuntia Brava, 12(2), 295-304. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1033
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##