La dimensión psicológica en la calidad del aprendizaje universitario

  • Yamila Cuenca Arbella Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3479-8308
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Dr. C. Profesor Titular del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0001-8156-2555
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Dr. C. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0002-1231-5160
Palabras clave: Dimensión, dimensión psicológica, calidad del aprendizaje, aprendizaje universitario

Resumen

En el artículo se aborda un tema de extraordinario valor en el proceso de formación de un profesional universitario competente en correspondencia con las exigencias sociales; los fundamentos psicológicos, así como la caracterización psicopedagógica del estudiante permite la construcción teórica sobre la calidad del aprendizaje universitario; desde los posicionamientos internacionales y nacionales de las políticas sobre calidad de la educación y educación universitaria. En el estudio se empleó la investigación cualitativa, apoyándose en los métodos de observación, entrevistas, encuestas, análisis y síntesis, análisis y crítica de fuentes, todo ello a partir de una rigurosa sistematización teórica. Como resultado se aporta una conceptualización de la dimensión objeto de estudio, su caracterización y una propuesta de dimensiones e indicadores que denotan la calidad del aprendizaje en estos profesionales.

Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Cuenca Arbella, Y., Proenza Garrido, Y., & Doce Castillo, B. (2020). La dimensión psicológica en la calidad del aprendizaje universitario. Opuntia Brava, 12(2), 261-271. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1030
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##