El desarrollo de la comprensión de los objetos de la Geometría Plana en la formación de docentes de Matemática

  • Elizabeth Rincón Santana Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de la Universidad APEC. Santo Domingo. República Dominicana. https://orcid.org/0000-0001-7588-9586
  • Nancy Montes de Oca Recio Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5651-3927
Palabras clave: Geometría Plana, comprensión, comprensión de objetos matemáticos, formación docente

Resumen

A través de la utilización de diversos métodos y técnicas de la investigación se han detectado insuficiencias en el aprendizaje de la Geometría en la formación del docente de Matemática lo cual se corrobora mediante la práctica de las autoras del artículo y desde diversas investigaciones llevadas a cabo por investigadores en educación matemática. Estas demuestran que es necesario hacer frente al desafío de la comprensión de sus objetos en el contexto de los procesos asociados a la actividad geométrica. El presente artículo, en primera instancia, tiene como objetivo realizar una caracterización epistemológica y didáctica de la problemática, todo lo cual se constituye en base científica para contribuir a desarrollar la comprensión de dichos objetos. Los resultados se sustentan desde lo más general en el enfoque histórico-cultural y en las concepciones teóricas relacionadas con el desarrollo de la comprensión en matemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-16
Cómo citar
Rincón Santana, E., & Montes de Oca Recio, N. (2020). El desarrollo de la comprensión de los objetos de la Geometría Plana en la formación de docentes de Matemática. Opuntia Brava, 12(2), 25-36. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1007
Sección
Artículos