EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL: UN PROBLEMA PEDAGÓGICO

THE ROLE OF WORK IN TRAINING THE PROFESSIONAL: A PEDAGOGICAL PROBLEM

El presente artículo informa sobre la introducción de resultados científicos de varios proyectos de investigación relacionados con la elevación de la calidad de los egresados de la Universidad de Las Tunas. Se propone explicar la manera de fortalecer la relación de lo laboral e investigativo, componente esencial de la formación de los profesionales, a partir de la aplicación de la experiencia de una concepción pedagógica basada en la relación estudio-trabajo, como concreción del vínculo de la teoría y la práctica; así como la valoración del estado del tratamiento del tema desde posiciones filosóficas, sociológicas, pedagógicas y didácticas. Se muestran resultados obtenidos contextualizados en el  marco del proceso de actualización del modelo económico cubano que demuestran la pertinencia de los cambios en los planes de estudio de la Educación Superior y dentro de ellos el mejoramiento de la motivación por  el trabajo profesional para el que se preparan.

PALABRAS CLAVES: estudio-trabajo, formación pedagógica, laboral investigativo.
The present article reports on the introduction of scientific results of several research projects related to the elevation of the quality of graduates of the University of Las Tunas. It is proposed to explain how to strengthen the relationship between labor and research, an essential component of the training of professionals, based on the application of the experience of a pedagogical conception based on the study-work relationship, as concretion of the link of the Theory and practice; As well as the evaluation of the state of the treatment of the subject from philosophical, sociological, pedagogical and didactic positions. It shows results obtained contextualized within the framework of the process of updating the Cuban economic model that demonstrate the relevance of the changes in the curricula of Higher Education and within them the improvement of the motivation for the professional work for which they are prepared.
KEY WORDS:
Study-work, pedagogical training, research work.