EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA: UNA EXPERIENCIA DESDE EL ECUADOR
THE ROLE OF READING IN THE FORMATION OF GENERAL BASIC EDUCATION STUDENTS: AN EXPERIENCE FROM ECUADOR
Iralda Marlene Alemán Franco1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
El presente artículo surgió de la necesidad de obtener datos concretos sobre los hábitos de lectura. Tiene como objetivo presentar una propuesta de estrategias innovadoras que favorezcan al hábito lector. Para ello, aporta elementos relacionados con cómo utilizar técnicas, estrategias, metodologías, talleres literarios, rincones literarios, obra teatrales en función de motivar el interés por la lectura y crear hábitos en este sentido, fundamentalmente en los estudiantes de Educación General Básica. Asimismo, persigue fomentar, a través de la lectura, la creatividad e imaginación; aplicar diferentes estrategias de lectura,  que  les permitan obtener habilidades para interactuar con el texto.
PALABRAS CLAVES: Hábitos de lectura, formación académica.
This article arose from the need to obtain concrete data on reading habits. It aims to present a proposal of innovative strategies that favor the habit of reading. To do this, it provides elements related to how to use techniques, strategies, methodologies, literary workshops, literary corners, theater plays in order to motivate interest in reading and create habits in this sense, fundamentally in Basic General Education students. Likewise, it seeks to encourage, through reading, creativity and imagination; Applying different reading strategies, which allow them to obtain skills to interact with the text.
KEY WORDS: Reading habits, academic training.