LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES ÉTICOS APLICADOS A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
THE IMPORTANCE OF ETHICAL VALUES APPLIED TO UNIVERSITY TEACHING
Orlanda Lourdes Colina Gonzalvo1
Otilia Maritza Delgado Freire2
Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo, en este sentido, los más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros. La educación de los valores no se forma con procesos de reflexión, por una lección de valores, se educa con la participación en la cultura viva y activa. De ahí que, la familia, llamada también la célula básica fundamental de la sociedad, tiene el encargo de comenzar a formar en los niños los valores de forma general. La universidad los fomenta y consolida, puesto que en ella convergen jóvenes de diferentes formaciones.
PALABRAS CLAVES: educación, valores, conducta.
Ethical values are guides to behaviors that regulate the behavior of an individual, in this sense, the most relevant are: justice, freedom, responsibility, integrity, respect, loyalty, honesty, equity, among others. The education of values is not formed through processes of reflection, a lesson of values, educated with participation in living and active culture. Hence, the family, also called the fundamental basic cell of society, has the task of beginning to form the values of children in general. The university encourages and consolidates them, since it converges young people of different formations.
KEY WORDS: education, values, behavior.