NATURALEZA, DERECHO Y ÉTICA PERSPECTIVA GLOBAL DESDE EL ECUADOR: NECESIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

NATURALEZA, DERECHO Y ÉTICA PERSPECTIVA GLOBAL DESDE EL ECUADOR: NECESIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO
NATURE, UPRIGHT AND ETHICS GLOBAL PERSPECTIVE FROM ECUADOR: NEED FOR THE ECUADORIAN EDUCATIONAL SYSTEM
José Luis Calero Mieles1
RESUMEN
El artículo trata la protección jurídica que se le ha otorgado a la naturaleza desde la ética y la globalización con el propósito de destacar la influencia del ser humano sobre el medio ambiente. Destaca conceptos éticos sobre el manejo y cuidado de la naturaleza en el desarrollo sustentable y sostenible. Se sustenta en la declaración de la naturaleza como sujeto de derecho en Ecuador en un nuevo paradigma del derecho, secularización de una cosmovisión originaria de nuestra región y sus culturas ancestrales, que sitúan la naturaleza y el ser humano en igualdad de condiciones, en una estrecha relación de armonía sin daños en especial de este último hacia el medio ambiente, como una necesidad del sistema educativo ecuatoriano.
PALABRAS CLAVES: derecho, naturaleza, sujeto de derechos, ética.
ABSTRACT
The article deals with the legal protection that has been granted to nature from ethics and globalization with the purpose of highlighting the influence of the human being on the environment. It emphasizes ethical concepts on the management and care of the nature in the sustainable and sustainable development. It is based on the declaration of nature as a subject of law in Ecuador in a new paradigm of law, secularization of a worldview of our region and its ancestral cultures, which place nature and the human being on an equal footing, in a close A harmonious relationship without harm to the environment especially, as a necessity of the Ecuadorian educational system.
KEYWORDS: upright, nature, subject of rights, ethics.

Texto completo

 

 

 

Información Adicional