METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL ÍNDICE LEUCOGLUCÉMICO EN MEDICINA
Javier Armando Gómez Obando2
Abel Roberto Rabert Fernández3
RESUMEN:
El artículo presenta una metodología para la enseñanza del índice leucoglucémico. Se basa en un cálculo simple que permite estratificar rápidamente al síndrome coronario agudo con elevación del ST y adoptar la conducta terapéutica más apropiada. Su empleo constituye una herramienta fácilmente accesible y útil. En complicaciones a corto plazo, el índice leucoglucémico es un predictor de alta especificidad y buena sensibilidad en los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, independientemente de la existencia o no de diabetes mellitus.
PALABRAS CLAVES: índice leucoglucémico, metodología, enseñanza-aprendizaje
ABSTRACT:
The article presents a methodology for teaching the leukoglycemic index. It is based on a simple calculation that allows the rapid stratification of acute coronary syndrome with ST elevation and adopts the most appropriate therapeutic behavior. Their use constitutes an easily accessible and useful tool. In short-term complications, the leukoglycemic index is a predictor of high specificity and good sensitivity in patients who have suffered an acute coronary syndrome, regardless of the existence or not of diabetes mellitus.

KEY WORDS: Leukogluemic index, methodology, teaching-learning