LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS. APUNTES DIDÁCTICOS

COMMUNICATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES AND ITS IMPACT IN THE ENTERPRISES FINACIAL RESULTS: DIDACTICS APPROACHES

Jessica Yisela Menéndez Dávila1
Eduardo Enrique Galeas Guijarro2
Rosa de las Mercedes Avilez Merino3

Este artículo plantea una reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas, en términos de los cambios en los procesos de producción y organización, en el entorno institucional público-privado, sus ventajas en la creación de capital social y su impacto en el rendimiento financiero de las empresas. Contendemos la escasa incorporación de estas tecnologías en la gestión interna y externa de las empresas, el desequilibrio entre infraestructura en sus aplicaciones en estas, así como la debilidad del desarrollo empresarial, como determinantes del reducido aprendizaje en el uso de las tecnologías para elevar la competitividad de las empresas. Los temas básicos serán identificar el rol de las empresas y una estrategia hacia la competitividad al aprovechar dichas tecnologías, para que su impacto se refleje en la generación de ventajas competitivas para las empresas, los sistemas productivos locales y el país.
PALABRAS CLAVES: tecnologías, empresas, rendimiento financiero, mediación tecnológica.
This article presents a reflection on the use of information and communication technologies in companies, in terms of changes in the production and organization processes, in the public-private institutional environment, their advantages in the creation of social capital and their impact on the financial performance of companies. We confront the low incorporation of these technologies in the internal and external management of companies, the imbalance between infrastructure in their applications in these, as well as the weakness of business development, as determinants of reduced learning in the use of technologies to raise competitiveness Of companies. The basic themes will be to identify the role of companies and a strategy towards competitiveness in taking advantage of these technologies, so that their impact is reflected in the generation of competitive advantages for companies, local production systems and the country.
KEY WORDS: technologies, companies, financial performance, technologic mediation.