LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO A TRAVÉS DE LA ACCIÓN TUTORIAL. SU CONTEXTUALIZACIÓN EN LA LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

THE SOCIAL RESPONSIBILITY OF THE UNIVERSITY STUDENT THROUGH THE TUTORIAL ACTION. ITS CONTEXTUALIZATION IN THE LICENSEE IN EDUCATIONAL PROCESSES OF THE AUTONOMOUS UNIVERSITY OF PUEBLA
Claudia Guzmán Zárate1

El presente artículo tiene como objetivo explicar los principales referentes teóricos que sustentan el proceso de formación de la responsabilidad social del estudiante de la Licenciatura en Procesos Educativos, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la tutoría. Se parte de revisar las aportaciones desde la orientación educativa, la concepción de la responsabilidad social vista como un proceso formativo transversal en el currículo. Posteriormente se presenta el contexto en México, en la BUAP y en la Licenciatura en Procesos Educativos. Este análisis constituye un precedente para revalorar la acción tutorial como vía para fortalecer la formación integral del estudiante universitario.
PALABRAS CLAVE: Responsabilidad social, acción tutorial, proceso formativo, dimensión social.
This article aims to explain the main theoretical references that support the process of training of the social responsibility of the student of the Licenciatura in Educational Processes, at the Benemérita Autonomous University of Puebla (BUAP) through tutoring. It starts from reviewing the contributions from the educational orientation, the conception of social responsibility seen as a transversal training process in the curriculum. Subsequently, the context is presented in Mexico, in the BUAP and in the Licenciatura in Educational Processes. This analysis constitutes a precedent to revalue the tutorial action as a way to strengthen the integral formation of the university student.
KEYWORDS: Social responsibility, tutorial action, formative process, social dimension.