ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN CIENTÍFICO-PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA. RESULTADOS DE SU APLICACIÓN PARCIAL
EDUCATIONAL STRATEGY FOR THE SCIENTIFIC-PROFESSIONAL TRAINING OF THE STUDENT OF PSYCHOLOGY. RESULTS OF ITS PARTIAL APPLICATION

Ramiro Gross Tur1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Jorge Montoya Rivera2
Ángel Deroncele Acosta3

En este artículo se exponen resultados de la aplicación parcial de la estrategia educativa para la formación científico-profesional del psicólogo, que tuvo lugar durante el curso escolar 2014-2015 con cuatro estudiantes (casos) del grupo de quinto año de Psicología en la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” en Palma Soriano, durante la realización de sus trabajos de diploma. El objetivo de la estrategia consistió en promover la capacidad transformadora y el desarrollo científico-profesional del estudiante a partir de su actuación profesional en contexto. Para ello, se fundamentó en el modelo de la dinámica praxiológica de la intervención psicológica y utilizó el método de la modelación didáctica de la intervención psicológica. Se acogió como un producto educativo para promover el desarrollo científico-profesional del estudiante de Psicología, en tanto contribuye a su habilitación para prácticas interventivas, así como a su concientización sobre los procedimientos y procesos que la dinamizan.

PALABRAS CLAVE: Formación científico-profesional, estrategia educativa, modelación didáctica, psicólogo.
ABSTACT
This article presents results of the partial application of the educational strategy for the scientific and professional formation of the psychologist, which took place during the academic year 2014-2015 with four students (cases) of the group of fifth year of Psychology in the Branch of Medical Sciences "Julio Trigo López" in Palma Soriano, during the accomplishment of their diploma papers. The objective of the strategy was to promote the student's transformative capacity and scientific-professional development based on his or her professional performance in context. For this, it was based on the model of the praxiological dynamics of psychological intervention and used the method of didactic modeling of psychological intervention. It was accepted as an educational product to promote the scientific-professional development of the Psychology student, as it contributes to their qualification for intervention practices, as well as to their awareness of the processes and processes that energize it.

KEY WORDS: scientific and professional training, educational strategy, teaching modeling, psychologist.