LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A SU DEFINICIÓN, ESTUDIO E INTERRELACIONES EN UN CONTEXTO MODERNO, GLOBALIZADO Y COMPLEJO

LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A SU DEFINICIÓN, ESTUDIO E INTERRELACIONES EN UN CONTEXTO MODERNO, GLOBALIZADO Y COMPLEJO
EDUCATIONAL LEADERSHIP COMPETENCES. AN APPROACH TO ITS DEFINITION, STUDY AND INTERRELATIONS IN A MODERN, GLOBALIZED AND COMPLEX CONTEXT
Jorge Félix Parra Rodríguez1 
Yezenia Ramayo Cano2 
Yithsell Santiesteban Almaguer3 
RESUMEN
La globalización de la economía mundial, las campañas de desinformación de los medios de poder, las crisis: ecológica, alimentaria, migratoria; la trata y el tráfico de personas, entre otros, son desafíos que debe enfrentar la universidad del Siglo XXI en materia de formación de profesionales resueltos para enfrentarlos y buscar soluciones eficaces para un mundo laboral ininteligible. De ahí que, las competencias profesionales en general y las competencias de dirección en educación en particular, estén en el boom de las investigaciones y constituya una problemática de primer orden en los círculos académico y científico nacionales e internacionales. En el artículo se asumen y recrean ideas que llevaron a los autores a definir competencias de dirección en educación, asumir críticamente una clasificación y su argumentación, lo que converge con el análisis realizado.  Las conclusiones confirman la importancia y pertinencia del tema para la formación de profesionales y directivos educacionales.  
PALABRAS CLAVE: competencias de dirección en educación.


ABSTRACT
The globalization of the world economy, the campaigns of disinformation of the means of power, the crises: ecological, alimentary, migratory; Trafficking and human trafficking, among others, are challenges that the 21st Century University must face in terms of training professionals to deal with them and find effective solutions to an unintelligible world of work. Hence, professional competencies in general and leadership competencies in education in particular, are in the boom of research and constitute a problem of the first order in national and international academic and scientific circles. In the article, the authors assume and recreate ideas that led the authors to define competencies of direction in education, to assume critically a classification and its argumentation, which converges with the analysis carried out. The conclusions confirm the importance and relevance of the subject for the training of professionals and educational managers.

KEY WORDS: competence in education management.

 

 

 

Información Adicional