ROL DEL TUTOR Y LOS PROCESOS DE TUTORÍA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
ROLE OF THE SCIENTIFIC ADVISER AND THE PROCESSES OF MENTORING IN VENEZUELAN UNIVERSITIES IN THE FRAMEWORK OF THE UNIVERSITY TRANSFORMATION

Alma Rosa Rondón Martínez1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

En este artículo se muestran algunas reflexiones sobre la transformación universitaria y el rol del tutor en los estudios de posgrado como uno de los nudos críticos del proceso de transformación, sustentadas en la discusión y diálogo de saberes de los participantes del curso posdoctoral Las políticas de transformación universitaria bolivariana: Aportes desde las ciencias pedagógicas, del convenio Cuba-Venezuela. Las discusiones se fundamentaron en la importancia que caracterizan el rol del tutor y su desempeño. Las reflexiones permitieron diagnosticar el rol del tutor y detectar los elementos más importantes a ser considerados para diseñar, implementar y evaluar programas de tutorías y la supervisión de investigaciones, que puedan contribuir a elevar el rendimiento en las tesis del posgrado y en la función tutorial.

PALABRAS CLAVES: Transformación universitaria, formación posgraduada, rol del tutor, tutoría

In this article we present some reflections on the university transformation and the role of the scientific adviser in postgraduate studies as one of the critical nodes of the transformation process, based on the discussion and dialogue of the knowledge of the participants of the postdoctoral course. Bolivarian university: Contributions from the pedagogical sciences, the Cuba-Venezuela agreement. The discussions were based on the importance that characterizes the role of the tutor and its performance. The reflections allowed to diagnose the role of the tutor and to detect the most important elements to be considered for designing, implementing and evaluating tutorial programs and supervising research, which can contribute to improve the performance of postgraduate theses and the mentoring function.

KEY WORDS: university transformation, postgraduate formation, role of the scientific adviser, mentoring