LAS RÚBRICAS Y SU IMPORTANCIA EN EL DISEÑO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA

THE RUBRICS AND THEIR IMPORTANCE IN THE DESIGN OF THE CURRICULUM IN UPPER ECUADOR EDUCATION
Gina Lorena Camacho Tovar1
Ángela Elizabeth Jordán Yépez2
Lila Maribel Morán Borja3

El presente artículo hace referencia a la importancia de incluir en el currículo, desde cada materia, las rúbricas que se tendrán en cuenta para medir el nivel de impacto del proceso docente educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, aborda los aspectos que intervienen en la concepción de un modelo pedagógico de evaluación por competencias profesionales integradas, lo que resulta de vital importancia para la formación de los profesionales que requiere el mundo actual. Se evidencian las vías para priorizar el aprendizaje por encima de la enseñanza, por lo cual su esencia está en preparar al individuo para aprender a aprender, crearle los mecanismos para adquirir nuevos conocimientos y que puedan ser estos evaluados de forma acertada dentro del mismo proceso. En este sentido, resulta indispensable revalorizar la educación superior universitaria, la cual debe ser la enseñanza de más alta calidad, para formar profesionales que aporten a la sociedad, al mismo tiempo que aseguren condiciones de vida dignas y emancipadoras. Esto se logra cuando los estudiantes, que serán los actores sociales, sean conscientes de las rúbricas por las que será evaluado en su proceso de formación, desde el momento en que les sea presentado su currículo.

PALABRAS CLAVES: Currículo, rúbricas, educación superior.

This article refers to the importance of including in the curriculum, from each subject, the rubrics that will be taken into account to measure the level of impact of the educational process, within the teaching-learning process. From this perspective, it addresses the aspects involved in the conception of a pedagogical model of evaluation by integrated professional competences, which is of vital importance for the training of professionals required by the world today. It is evident the ways to prioritize learning over teaching, so its essence is to prepare the individual to learn to learn, create mechanisms for acquiring new knowledge and can be evaluated correctly within the same process. In this sense, it is essential to revalue higher university education, which must be the highest quality education, to train professionals who contribute to society, while ensuring decent and emancipating living conditions. This is achieved when the students, who will be the social actors, are aware of the rubrics for which they will be evaluated in their training process, from the moment they are presented with their curriculum.

KEYWORDS: Curriculum, rubrics, higher education