LA INFLUENCIA DEL CURRÍCULUM Y LA VOCACIÓN EN LA CALIDAD DEL EGRESADO

Washintom Javier Paguay Balladares1
Silvia Paulina Maldonado Mangui2
Rosa Victoria Guijarro Intriago3

El presente trabajo aborda los aspectos que intervienen en el currículo de los sujetos que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con la vocación. Este proceso es continuo y complejo, no termina cuando el estudiante ingresa al estudio de una profesión, sino, que entra en una nueva etapa, que necesita del conocimiento y esfuerzo del personal encargado de su formación, en especial, si en etapas anteriores, no se ha preparado al estudiante para que realice una elección profesional a partir de su autodeterminación. De suma importancia resultan las potencialidades y las demandas que ofrece el contexto tanto dentro como fuera de las instituciones educativas; y las posibilidades que se ofrecen desde el currículo para trabajar la educación profesional, toda vez que el accionar se determina a partir del trabajo coherente y sistemático y entre las influencias internas y externas, con el objetivo de lograr niveles superiores de autodeterminación.

PALABRAS CLAVES: Currículo, vocación, motivación.

The present work deals with the aspects that take part in the curriculum of the subjects that participate in the teaching-learning process and its relation with the vocation. This process is continuous and complex, it does not end when the student enters the study of a profession, but, that enters a new stage, that needs the knowledge and effort of the personnel in charge of its formation, especially, if in previous stages, not The student has been prepared to make a professional choice based on self-determination. Of utmost importance are the potentialities and demands offered by the context both inside and outside the educational institutions; And the possibilities that are offered from the curriculum to work in professional education, since the action is determined from consistent and systematic work and between internal and external influences, with the aim of achieving higher levels of self-determination.

KEY WORDS: Curriculum, vocation, motivation.