LA IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO Y LA VOCACIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
THE IMPORTANCE OF THE CURRICULUM AND THE VOCATION IN THE INTEGRAL FORMATION OF THE UNIVERSITY PROFESSIONALS
Pedro Javier Davalos Vasconez 1
Margarita Faustina Figueroa Silva2
Katty Patricia Cabrera Flores3

El presente artículo aborda los aspectos que intervienen en la orientación profesional; este se sustenta en un trabajo sistemático que comienza con la formación de intereses desde las primeras enseñanzas hasta el desarrollo de la vocación profesional. El rol del profesor universitario trasciende los límites de la institución, irradia a otros contextos sociales y profesionales, tiene un eminente impacto social, por lo que la calidad de la vocación profesional es decisiva en su preparación y en el desempeño de su papel en la formación integral de la personalidad de los estudiantes universitarios. Este tema ha sido analizado en numerosos foros, convenciones y eventos internacionales. Los acuerdos asumidos en dichos eventos constituyen el impulso de cuantiosos programas dirigidos al mejoramiento de la calidad del currículo educativo, para cuyo cambio, la formación sólida de los docentes es una tarea primordial.
PALABRAS CLAVES: Currículo, vocación, orientación profesional.

This article addresses the aspects involved in career guidance; this is based on a systematic work that begins with the formation of interests from the earliest teachings to the development of professional vocation. The role of the university professor transcends the limits of the institution, radiates to other social and professional contexts, has an eminent social impact, reason why the quality of the professional vocation is decisive in its preparation and in the performance of its role in the formation Integral of the personality of the university students. This topic has been analyzed in numerous forums, conventions and international events. The agreements reached at these events constitute the impetus of large programs aimed at improving the quality of the educational curriculum, for which change, the solid training of teachers is a primary task.

KEY WORDS: Curriculum, vocation, professional orientation.