LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
THE LEARNING ASSESMENT AND ITS INFLUENCE IN THE TEACHING LEARNING PROCESS IN THE UNIVERSITY CONTEXT
Ángela Elizabeth Jordán Yepez1
Lila Maribel morán Borja2
Gina Lorena Camacho Tovar3

RESUMEN
En el presente trabajo analizamos los aspectos que intervienen en el proceso de evaluación como elemento esencial para la calidad educativa, ya que arroja distintas clases de información que permiten tomar decisiones mejor informadas y entender el proceso de enseñanza aprendizaje que no es tan claro sin su aplicación. Se expone el uso pedagógico de los resultados orienta el trabajo de las instituciones, los docentes, los estudiantes y el entorno, así como se destaca la importancia de verla como una herramienta para potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula, dentro del ciclo de calidad que busca fortalecer las instituciones educativas y conjuga estándares básicos de competencia, procesos de evaluación, diseño e implementación de planes de mejoramiento institucional.

PALABRAS CLAVES: Evaluación, evaluación de los aprendizajes, calidad del proceso de enseñanza aprendizaje

ABSTRACT:
In the present article some aspects that take place in the evaluation process as an essential element for the educative quality because it gives different kinds of information that allow to take better decisions and to understand the teaching learning process that without it could be impossible to apply.  The pedagogical uses of the results guide the institutions, professors, students and environment work. From this point of view the importance of seen it as a tool to potentiate the learning’s and the process that take place inside class, and quality cycle that look for strengthen the educative institutions to combine the basic standard of competence, evaluation process and implementation and design of institutional improvement plans.     

KEY WORDS: Evaluation, learning evaluation, quality of the teaching learning process

Texto completo

 

 

 

Información adicional