EL CÁLCULO DIFERENCIAL Y LASCOTAS DE ERRORES EN LAS MEDICIONES INDIRECTAS, EN EL TRABAJO EXPERIMENTAL DE LA FISICA GENERAL
THE DIFFERENTIAL CALCULATION AND LASCOTES OF ERRORS IN INDIRECT MEASUREMENTS, IN THE EXPERIMENTAL WORK OF GENERAL PHYSICS
Lorenzo Pérez Milanés  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
El artículo aborda la problemática del uso de la teoría de errores en la propagación de las mediciones indirectas que se efectúan en los laboratorios docentes de la institución a partir de la realización de experimentos físicos, problemas experimentales y prácticas de laboratorio, entre ellos, elementos y métodos del cálculo diferencial más utilizados en la propagación de cotas de errores de las mediciones indirectas. También se exponen algunas experiencias en la utilización de acciones metodológicas diseñadas con el objetivo de desarrollar habilidades en los estudiantes, con los contenidos fundamentales de la teoría de errores que reciben en las carreras en asignaturas de la disciplina Física General, para facilitar y propiciar el desarrollo de las actividades experimentales de los estudiantes de las carreras de Matemática-Física, Ingeniería Industrial, Agronomía e Informática.
Palabras claves: medición indirecta, cotas de errores, error relativo, diferencial exacta, y propagación cuadrática.
The article addresses the problem of the use of theory of errors in the propagation of indirect measurements that are carried out in the institution's teaching laboratories from physical experiments, experimental problems and laboratory practices, including elements and Differential calculus methods most commonly used in the propagation of error rates of indirect measurements. Some experiences are also presented in the use of methodological actions designed with the aim of developing skills in students, with the fundamental contents of the theory of errors that they receive in the courses in subjects of the General Physics discipline, to facilitate and foster the development Of the experimental activities of the students of Mathematics-Physics, Industrial Engineering, Agronomy and Informatics.
KEY WORDS: Indirect measurement, error rates, relative error, exact differential, and quadratic propagation.