APORTACIONES DE LA DISPONIBILIDAD LÉXICA A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE ESPAÑOL-LITERATURA

APORTACIONES DE LA DISPONIBILIDAD LÉXICA A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR DE ESPAÑOL-LITERATURA
CONTRIBUTIONS OF THE LEXIC AVAILABILITY TO THE DIDACTICS OF THE MATERIAL LANGUAGE IN THE INITIAL TRAINING OF THE TEACHER OF SPANISH AND LITERATURE

Grechel Calzadilla Vega ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Marlen Aurora Domínguez Hernández
Roberto Fernando Valledor Estevill      

RESUMEN
En el artículo se socializan resultados derivados de la indagación teórica sobre las aportaciones de los estudios lexicométricos de disponibilidad léxica, como parte de la Lingüística aplicada a la Didáctica de la lengua materna, en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Se parte de considerar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española resulta imprescindible el establecimiento de nexos interdisciplinarios, donde se articulen los nuevos enfoques, métodos y resultados de investigación lingüística en la solución de problemas generados en la práctica educativa. A partir de la indagación teórica realizada se comprobó que los aportes actuales de las ciencias del lenguaje que abordan el estudio del léxico, considerando tanto la palabra como las unidades fraseológicas, desde una perspectiva lógico-sistémica y en función de su contribución a la competencia comunicativa, resultan limitados. Lo anterior confirma la necesidad de emprender investigaciones que posibiliten establecer estrategias didácticas para el tratamiento del léxico en la formación inicial del profesor de Español-Literatura.
PALABRAS CLAVE: Lingüística aplicada, Disponibilidad Léxica, léxico, Didáctica de la lengua materna.

ABSTRACT
In the article, results derived from the theoretical investigation on the contributions of the lexicometric studies of lexical availability, as part of the Linguistics applied to the Teaching of the mother tongue, in the initial formation of the teacher of Spanish-Literature are socialized. It is necessary to consider that in the teaching-learning process of the Spanish language it is essential to establish interdisciplinary links, where new approaches, methods and results of linguistic research are articulated in the solution of problems generated in educational practice. Based on the theoretical research carried out, it was verified that the present contributions of the language sciences that approach the study of the lexicon, considering both the word and the phraseological units, from a logical-systemic perspective and based on its contribution to communicative competence, are limited. This confirms the need to undertake research that will make it possible to establish didactic strategies for the treatment of the lexicon in the initial formation of the Spanish-Literature teacher.

KEYWORDS: Applied linguistics, Lexical Availability, lexicon, Didactics of the mother tongue.

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