¿Y porqué Opuntia?

Opuntia elatior Miller, es el nombre científico de la Tuna, de la familia Cactacea, la cual puede crecer hasta 5 metros de alto, sus ramas (pencas) presentan areolas con 2 a 7 espinas de 2 a 4 cm de largo. Flores amarillo oscuro (diurnas) que se tornan color salmón al comenzar el proceso de envejecimiento (marchitamiento). Frutos piriformes de color rojo.

Curiosidades: el extracto de tuna se vende en algunas tiendas de suplementos de salud, y se ha utilizado en pomadas para quemaduras causadas por el sol y en suplementos dietéticos, supuestamente para bajar el nivel de azúcar en la sangre. En un estudio realizado por Jeff Wiese, en el Centro de Ciencias de la Salud de Tulane, en Nueva Orleans, una ciudad que sabe de borracheras, se descubrió que si se consume horas antes de ingerir alcohol, el extracto puede aliviar síntomas como la boca reseca, la sensación de náusea y la aversión a la comida. Hasta el momento, no parece que alivie otros síntomas, como el dolor de cabeza y el mareo.

Presenta características nutricionales modestas, dadas por la presencia de algunas vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, fósforo, hierro y fibra dietética.
La pequeña industria del nopal prepara dulces, como queso de tuna, mermelada cristalizada, así como miel, vino de tuna, confituras, vinagres y nopalitos en conserva. A escala doméstica se pueden elaborar ensaladas, guisos, asados a la plancha y al horno, encurtidos, refrescos y hasta postres.

En Cuba se considera básicamente una planta decorativa; se utiliza en la preparación de pinturas y como elemento «mágico» en algunas creencias populares. En la zona oriental de Cuba se acostumbra poner una penca de Opuntia en el techo de las casas en construcción para atraer la buena suerte. En la medicina tradicional se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

 

Criterios Editoriales

LINEAMIENTOS GENERALES
1.  Los  artículos  que se entreguen para su posible publicación  serán de carácter eminentemente  científico;  por  la naturaleza de la  editorial  y la revista.  No se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún
tema. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otra publicación.

2.  La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado.

3.  Las colaboraciones son sometidas, en primera instancia, a  un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos y cada uno de los lineamientos establecidos.

4.  Las resoluciones del proceso de dictamen son:

  • Aceptar envío (aprobado para publicar sin cambios).
  • Se necesitan revisiones  (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
  • Reenviar para revisión  (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación).
  • Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista).
  • Rechazar  envío.  Ver comentarios  (se adjunta un archivo con criterios más amplios).

5.  Los resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

6.  Los dictámenes son inapelables.

7.  Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a re-envío.

8.  El límite de re-envíos para un trabajo es de tres  veces, después de ello el  artículo  es rechazado por rebasarlo.

9.  El autor tiene treinta días naturales para hacer correcciones.

10.  El Comité de Redacción  de la  editorial  podrá realizar  la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, sin variar su contenido.

11.  Los procesos de dictamen están determinados por el número de artículos en lista de espera. Los autores podrán seguir el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición a través de la web.

12.  El Comité de Redacción de la editorial resolverá todo caso no previsto.

13.  Los  números  de la revista estarán  integrados  por la cantidad de artículos que  el Comité  de Redacción determine, a partir de aquellos que al momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos árbitros o dictaminadores.

En función de una mejor composición temática,  Opuntia Brava  se reserva el
derecho de posponer los artículos aceptados.
14.  Los artículos  deberán ser  subidos a través de la plataforma  en archivo  Word, fuente arial 12 con interlineado simple y en tipo de párrafo inglés (sin sangría en la primera línea). 

15.  Los  artículos  serán sometidos a un proceso de  dictamen por pares,  bajo la modalidad  a  doble  ciegos  a  cargo de dos miembros de la cantera de árbitros de la editorial, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones
nacionales e internacionales; siempre  externos a la institución de adscripción de los autores.
16.  Las siglas deberán ir definidas  la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Habilidad Invariante Lectora (Haile).
17.  Los  autores podrán usar el material de su  artículo  en otros trabajos o textos publicados por ellos,  con la condición de citar a  la  revista  Opuntia Brava  como la fuente original.
18.  La cantidad máxima de autores es de tres.
19.  La portada del trabajo deberá incluir el nombre completo del autor(es) y la forma de autor (autor principal, coautor o colaborador), así como su filiación institucional.

REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS1. El 60% de la referencia bibliográfica debe ser de los últimos 5 años.
1. Se deben citar artículos publicados en Opuntia Brava.

2. El  título debe revelar la clave semántica del texto.

3. La estructura  del artículo  responderá a:  introducción  (que refleje con claridad los antecedentes del trabajo), desarrollo  (organizado por epígrafes)  y conclusiones.  Sin identificar cada una de estas partes.

4.  El o los autores deberán colocar, al final de la primera cuartilla, a pie de página, una breve ficha curricular con  los siguientes elementos: máximo grado académico y/o científico, categoría docente y/o científica, institución y dependencia donde labora y país.

5. Las  ilustraciones (mapas, cuadros, tablas,  gráficos  y fotos)  serán las estrictamente necesarias y  deberán  explicarse por sí solas,  sin tener que recurrir al texto para su comprensión;  se colocarán  en el momento en que son aludidas  dentro del texto.  No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm.

6.  La revista,  por política editorial,  se reserva el derecho de  no  publicar ilustraciones demasiado amplias.

7. Los artículos tendrán  una extensión de 8 a 15 cuartillas  (incluidos  gráficos, tablas, notas  a pie de página y bibliografía),  en tamaño carta,  con  interlineado  simple, 6.0 puntos entre párrafos, en tipo Arial 12.0, con letra inicial mayúscula y los márgenes superior, inferior e interior de 2,5 cm  y  exterior de 1,5 cm.  Solo se  aceptarán
artículos con un máximo de tres autores.

8.  El resumen debe contener información concisa acerca del contenido (principales resultados, método y conclusiones); no exceder de las 250 palabras (en español e inglés).

9.  Las palabras claves del texto estarán ente tres y cinco (en español e inglés). 

10.  Las notas  irán  a pie de página  y no al final del  artículo,  en tipo  Arial  10.0 puntos. Deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar  lo dicho en el cuerpo del texto  y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía.

11.  Las citas deberán cumplir lo establecido en la norma APA6.

12.  La bibliografía  incluirá  las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se evitará  que las autocitas rebasen el 30%  del total.  Por la norma APA6,  ordenada alfabética y cronológicamente, según corresponda.

Para mayor información contacte a:

Dr.C. Ernan Santiesteban Naranjo
Director Académico EdacunOb
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MSc. Juana Guerrero García
Jefa del grupo de edición
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Dra.C. Ligia Magdalena Sales Garrido
Jefa de edición sección 1.
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MSc. Miriam Gladys Vega Marin
Jefa de edición sección 2.
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La revista electrónica Opuntia Brava, fundada en el 2009, es una publicación trimestral con fines científicos del grupo editorial EdacunOb (Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Su principal misión es la de promover, impulsar y difundir los resultados de investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Pedagógicas, tanto nacionales como internacionales. Los artículos son arbitrados mediante el sistema a doble ciegas y aprobados por el Consejo Editorial. Fue indizada en Emerging Sources Citation Index del Thomson Reuters en febrero de 2017.

 

 

 

 

 

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