DISEÑO BIOCLIMÁTICO DE VIVIENDAS DE BAJO COSTO. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA ARQUITECTURA, GUAYAQUIL
BIOCLIMATIC DESIGN OF LOW COST HOUSING. A METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR STUDENTS OF THE MEASUREMENT IN ARCHITECTURE, GUAYAQUIL
Boris Forero Fuentes1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Jesús Rafael Hechavarría Hernández2 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Ricardo Andrés Sandoya Lara3 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
El artículo trata la aplicación del diseño bioclimático adaptado a las condiciones medioambientales de la ciudad de Guayaquil donde se toma como caso de estudio el mejoramiento de una vivienda de interés social del complejo habitacional “Socio Vivienda 2, Etapa 1”. de un programa habitacional del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). Se detalla el estudio del comportamiento térmico de tres casas del sector, las cuales darán las hipótesis de solución para mejoramiento de las condiciones térmicas al interior de las viviendas, concebido al diseño de viviendas de interés social bajo un enfoque sistémico con múltiples criterios de eficiencia modelados a través de heurísticas basadas en la optimización multiobjetivo.
PALABRAS CLAVES: diseño bioclimático, confort térmico, viviendas de bajo costo.
The article deals with the application of the bioclimatic design adapted to the environmental conditions of the city of Guayaquil, where the improvement of a housing of social interest of the housing complex "Socio Vivienda 2, Phase 1" is taken as a case study. of a housing program of the Ministry of Urban Development and Housing (MIDUVI). The study of the thermal behavior of three houses of the sector is detailed, which will give the hypothesis of solution for improvement of the thermal conditions inside the houses, conceived to the design of social interest houses under a systemic approach with multiple efficiency criteria modeled through heuristics based on multiobjective optimization.
KEYWORDS: bioclimatic design, thermal comfort, low cost housing.