IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
IMPORTANCE OF PROGRAMMING IN THE TRAINING OF COMPUTER SYSTEMS ENGINEERS
Jenny Alexandra Ortiz Zambrano1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Lady Mariuxi Sangacha Tapia2 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Jessica Alexandra Alarcón Santillán3 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
La educación tiene el encargo social de preparar profesionales capaces de enfrentar los retos que plantean en los momentos actuales la informática y las telecomunicaciones. Por ello, el presente artículo aborda la importancia de la programación para la formación de los ingenieros de sistemas computacionales. En este sentido, la programación resulta imprescindible para la vida diaria, puesto que permite dar solución a ciertos problemas que surgen cotidianamente. En este trabajo se ofrecen definiciones acerca de esta disciplina de la informática, sus ventajas para los usuarios y para el desempeño profesional de los estudiantes, ya que propicia la adquisición de sólidos conocimientos y habilidades que les permitirán actuar de modo eficiente, así como se ofrecen las etapas necesarias para realizar un programa. De ahí que, el ser ingeniero de sistemas computacionales posibilita una mejor integración con la sociedad actual, puesto que en esta resulta indispensable el uso de los dispositivos electrónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías.
PALABRAS CLAVES: Programación, aplicaciones, tecnologías, algoritmo.
Education has the social mandate to prepare professionals capable of facing the challenges posed by computers and telecommunications at the present time. Therefore, this article addresses the importance of programming for the training of computer systems engineers. In this sense, programming is essential for daily life, since it allows solving certain problems that arise on a daily basis. This paper offers definitions about this discipline of computing, its advantages for users and for the professional performance of students, since it fosters the acquisition of solid knowledge and skills that will allow them to act efficiently, as well as being offered the stages necessary to carry out a program. Hence, being a computer systems engineer enables a better integration with today's society, since it is essential to use electronic devices and the development of new technologies.
KEY WORDS: Programming, applications, technologies, algorithm.