FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA FÍSICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CONCEPTUAL BASIS OF PHYSICS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS
Aníbal Wilfrido Trujillo1 Naranjo ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Vicente León Toledo2 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Santiago Gustavo Ramírez Aguirre3 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
El presente artículo aborda la importancia que tiene el cambio conceptual en los estudiantes al iniciar un curso de Física, para lo cual se ha aplicado el cambio conceptual en una clase a estudiantes de la carrera Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil, Ecuador, con el tema “Segunda ley de Newton”. El procedimiento que se aplica es el siguiente: se trabaja con dos grupos de estudiantes que cursan la asignatura de Física I, uno es el grupo de control y el otro es el experimental. A cada grupo se le aplica una prueba de entrada y otra de salida con diez preguntas de opción múltiple, sobre el tema de la segunda ley de Newton. Las pruebas de entrada y salida son las mismas, pero con alteración en el orden de las opciones de respuesta. Al primer grupo (de control), luego de la prueba de entrada, se le impartió una clase tradicional sobre el tema y al final de la clase se le realizó la prueba de salida. Al segundo grupo (experimental), luego de la prueba de entrada, se le aplicó el cambio conceptual, es decir, reforzar los conceptos fundamentales del tema tratado y al final se efectuó la prueba de salida. Con los resultados de las dos pruebas en cada grupo, se pretende verificar si efectivamente la aplicación del cambio conceptual en una clase de Física produce en los estudiantes un mejor aprendizaje del tema tratado.
PALABRAS CLAVES: Conceptualización, estudio de la física, proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje en el aula, segunda ley de Newton.
This article addresses the importance of conceptual change in students when starting a Physics course, for which the conceptual change in a class has been applied to students of the Civil Engineering career, University of Guayaquil, Ecuador, with the theme "Second law of Newton". The procedure that is applied is as follows: we work with two groups of students who take the subject of Physics I, one is the control group and the other is the experimental group. Each group is given an entry test and an exit test with ten multiple-choice questions, on the subject of Newton's second law. The entrance and exit tests are the same, but with alteration in the order of the response options. The first group (of control), after the entrance test, was given a traditional class on the subject and at the end of the class the exit test was carried out. The second group (experimental), after the entrance test, was applied to the conceptual change, that is, to reinforce the fundamental concepts of the treated topic and in the end the exit test was carried out. With the results of the two tests in each group, it is intended to verify if the application of the conceptual change in a Physics class produces in the students a better learning of the treated topic.
KEY WORDS: Conceptualization, study of physics, teaching-learning process, classroom learning, Newton's second law.