EL USO DE LA GEOMETRIA Y TRIGONOMETRÍA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LA GEOTECNIA
THE USE OF GEOMETRY AND TRIGONOMETRY AS A TEACHING STRATEGY FOR LEARNING THE CONTENTS OF GEOTECHNICS

Gustavo García Mendoza1  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ignacia Torres Villegas2
Santiago Gustavo Ramírez Aguirre3
Resumen
En este artículo se presentan estrategias pedagógicas que han sido diseñadas para que los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad de Guayaquil se apropien del conocimiento de la teoría de la mecánica de suelos y del papel que juegan la operación matemática específicamente el uso de la trigonometría y la geometría como soporte en el estudio de la asignatura de Geotecnia. Este estudio exploratorio aborda el tema de la comprensión de la Trigonometría y la geometría, valiéndose del análisis de tareas y aplicaciones prácticas dentro del aula, dado que, la ingeniería es una profesión que exige conocimientos y prácticas especializadas, es así que, este estudio se le aplica a los estudiantes que actualmente cursan la asignatura de geotecnia, dada en el 6to semestre de la carrera de ingeniería civil. Para ello, se da a conocer el proceso realizado y los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de herramientas didácticas realizadas en Geotecnia para el desarrollo de unidades básicas de aprendizaje en trigonometría y geometría, cuyo propósito fundamental es facilitar la enseñanza de la graficación de figuras geométricas y el uso de fórmulas trigonométricas, permitiendo de la asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría (Ángulos, senos, cosenos), y así optimizar la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes que cursan la asignatura de Geotecnia.
Palabras clave: Estrategias pedagógicas, aprendizaje de la Geotecnia, conocimiento trigonométrico, conocimiento de geometría, Aplicación problemática.
ABSTRACT
In this article pedagogical strategies are presented that have been designed so that the students of the civil engineering career of the University of Guayaquil take ownership of the theory of soil mechanics and the role played by the mathematical operation specifically the use of trigonometry and geometry as support in the study of Geotechnics. This exploratory study addresses the subject of the understanding of Trigonometry and geometry, using the analysis of tasks and practical applications within the classroom, since engineering is a profession that requires knowledge and specialized practices, so, this study applies to students who are currently studying the subject of geotechnics, given in the 6th semester of the civil engineering career. For this, the process carried out and the results obtained from the design and implementation of educational tools made in Geotechnics for the development of basic units of learning in trigonometry and geometry, whose fundamental purpose is to facilitate the teaching of graphing geometric figures and the use of trigonometric formulas, allowing the assimilation of the basic concepts of trigonometry (Angles, sines, cosines), and thus optimize the understanding and use of mathematical knowledge in students who take the subject of Geotechnics.
Key words: Pedagogical strategies, Geotechnical learning, trigonometric knowledge, knowledge of geometry, problematic application.

Texto completo

Información adicional