Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por el sistema doble ciego. Los manuscritos con un parecer negativo serán enviados a un tercer revisor, cuyo fallo será definitivo. Este proceso puede demorar hasta cuatro meses, por lo que se notifica a los autores, que una vez transcurrido el tiempo límite sin haber arribado a una conclusión podrán retirar el artículo, previa comunicación a los editores, y enviarlo a otra revista. Los trabajos aceptados bajo condición de realizar cambios menores, deberán ser actualizados en un plazo no mayor de 30 días.

En la medida en que sean aceptados para publicar serán agendados al número en preparación más próximo, a no ser que la temática aconseje reservarlos para un número en especial.
La revista Opuntia Brava adopta la siguiente política de evaluación:
1. Recepción del artículo.
2. Evaluación por el Consejo Editorial, de acuerdo con los siguientes criterios para la evaluación preliminar. El artículo deberá:
a) Presentar una contribución original al campo de investigación específico.
b) Enmarcarse en la línea editorial de la revista: relacionado con la instrucción, educación y formación.
c) Abordar la relación teoría-práctica.
d) Servir de referencia para otros estudios e investigaciones.
e) Obedecer al número de páginas definido en el patrón de la revista (8 a 15),  en interlineado simple.
e) Presentar corrección de idioma;
f) Atender a las normas para las citas y referencias bibliográficas,
g) Incluir resumen que no exceda las 250 palabras (en español e inglés), entre otras.

3. Envío a los pares evaluadores (Miembros del Comité Editorial y del Comité de Referato Internacional).

4. Análisis y confrontación de los pareceres:
a) Los artículos con pareceres favorables son enviados a los autores para que realicen las correcciones indicadas.
b) Los artículos con un parecer favorable y otro desfavorable serán asignados a un tercer evaluador.
c) Los artículos con dos pareceres contrarios serán rechazados.
d) La aceptación final y programación de publicación del artículo solo se producirá luego del recibimiento del texto reformulado.

5. Revisión final, formato definitivo y conversión a pdf.

 

 

 

Esta revista proporciona un acceso libre a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones; ya que ello ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Abogamos por el acceso abierto

¿Qué es el Acceso abierto?

 

El Acceso abierto (Open Access) es un  movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

 

El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma

 

¿Qué documentos podemos encontrar en Acceso abierto?

 

artículos

tesis doctorales

comunicaciones de congresos

objetos de aprendizaje

fotos e imágenes

documentos audiovisuales

documentos de carácter institucional

colecciones patrimoniales...

Vías del acceso abierto  

Ruta verde: archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos y/o autoarchivo cuando el depósito es realizado por el propio autor (enlazar con normativa sobre autoarchivo en GREDOS)

Ruta dorada: Publicación en revistas open access

 Ambas vías son complementarias 

Acceso abierto y derechos de autor 

En el acceso abierto el autor mantiene el control sobre su obra. Los derechos de propiedad intelectual le otorgan  la capacidad de decisión sobre el modo de difundir su obra, ya sea de una forma abierta o restringida. 

El acceso abierto es compatible con otro tipo de difusión, impresa o electrónica, gratuita o de pago. Puede producirse incompatibilidad cuando las obras hayan sido publicadas previamente y se haya producido una cesión de los derechos de autor en exclusiva a la editorial.  En este caso, su puesta a disposición en acceso abierto requerirá la autorización previa de las editoriales.

 

 

 

(Basado en las recomendaciones de Elsevier y de Guías de buenas prácticas para Editores de Revistas COPE)
La revista Opuntia Brava sigue la norma de Ética y Negligencia de publicación establecida por el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE) en la segunda Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, dictada en Singapur en el 2010. Por tanto, se ha comprometido a garantizar la ética en la publicación y la calidad de sus artículos.

La EdacunOb (Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava) de la Universidad de Las Tunas, como editor de Opuntia Brava, toma sus deberes de tutela sobre las etapas de publicación y reconoce sus responsabilidades éticas. La EdacunOb se compromete a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros procesos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, la EdacunOb y el Comité de Redacción de la revista ayudan en la comunicación con otras revistas y/o editores, donde el artículo sea útil.

De conformidad con las normas de comportamiento ético que se espera de todas las partes implicadas: autores, revisores y editores; se determinan las funciones de cada uno de ellos.
Funciones de los editores y el Comité Editorial

1. Decisiones de publicación
Los editores:

  • Son responsables de decidir cuáles de los artículos presentados a la revista deberán publicarse. La decisión debe estar guiada por las políticas del Consejo de Redacción de la revista, y basarse, exclusivamente, en el mérito académico y la opinión de los colaboradores.
  • Deben atenerse a las normas contemporáneas relativas a la difamación, la violación de derechos de autor y el plagio. Ellos tienen derecho a llevar a cabo la toma de decisiones en consulta con los colaboradores o miembros del consejo de redacción.
  • No deben utilizar la información publicada en su propia investigación sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Ellos deben tomar las medidas adecuadas cuando se presenten quejas éticas en relación con un manuscrito presentado o documento publicado.

2. Transparencia
Los editores deben evaluar los manuscritos por su contenido intelectual, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.

3. Confidencialidad
Los editores y el equipo de redacción no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, los colaboradores, los colaboradores potenciales, otros asesores editoriales, y los editores, en su caso.

4. Divulgación y conflictos de interés
En las investigaciones de los editores no se deben emplear materiales inéditos revelados en un manuscrito, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor; asimismo no deben hacer uso de información o de las ideas obtenidas de la revisión por pares para beneficio personal. Los editores y revisores deben pedir ser eximidos de evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses que resultan de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de similar naturaleza con los autores, empresas, o (posiblemente) instituciones conectadas a otras publicaciones; y solicitar a un co-editor, editor asociado o miembro del consejo de redacción dicha revisión.

5. Participación y cooperación en las investigaciones
La revista Opuntia Brava responderá a todas las denuncias o sospechas de conductas inadecuadas planteadas por los lectores, revisores y editores. Los casos de posible plagio o duplicado/publicación redundante serán evaluados por la revista. En otros casos, esta podrá solicitar una investigación a la institución u otros organismos a los que pertenezca el autor.

Deberes de los revisores
1. Contribución a las decisiones editoriales
La revisión por pares ayuda al editor en la toma de decisiones editoriales; asimismo se perfecciona la obra del autor, la que se enriquece a partir de los criterios sugeridos e indicaciones dadas.

2. Puntualidad
Cuando un árbitro no se sienta calificado para revisar un manuscrito o conozca que le será imposible la revisión de este deberá notificar al editor.

3. Confidencialidad
Todos los manuscritos recibidos para su revisión serán tratados como documentos confidenciales. No serán presentados o discutidos con otros sujetos, excepto los autorizados por los editores.

4. Normas de objetividad
Los comentarios deben llevarse a cabo de manera objetiva y exacta. La crítica personal al autor es inapropiada y no debe basarse en el criterio individual  y su valor emocional. Por tanto, los árbitros deben expresar sus puntos de vista con claridad y suficientes argumentos científicos.

5.  Reconocimiento de fuentes
Los revisores deben identificar obras publicadas de carácter relevante que no han sido citadas por los autores. Cualquier observación que se haga al respecto debe ir acompañada de la citación correspondiente. También deben llamar la atención de los editores cuando haya similitud sustancial o solapada en el manuscrito con otro documento publicado.

6.  Divulgación y conflicto de intereses
La información privilegiada o las ideas obtenidas de la revisión por pares deben ser confidenciales y no se utilizarán para beneficio personal. Los revisores no deben asumir la revisión de aquellos manuscritos con los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones.

7. Conducta adecuada
Los editores velarán por una conducta apropiada de los revisores y perseguirán cualquier acusación de violación de la confidencialidad, así como la no declaración de conflictos de intereses y el retraso de la revisión por pares para tomar ventaja competitiva. Las acusaciones a un revisor por conducta inadecuada grave, como el plagio, serán llevados a nivel institucional.

Deberes de los autores

1. Normas
Una investigación debe contener suficientes detalles y referencias para permitir a otros su réplica. Por tanto, los  datos subyacentes deben estar representados con precisión en el manuscrito. Las declaraciones fraudulentas o a sabiendas inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Ni los editores, ni el Consejo Editorial son responsables de las opiniones expresadas por los autores y el contenido de los manuscritos publicados en la revista. La originalidad, corrección de manuscritos y los errores son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Todos los manuscritos enviados para su revisión y publicación en la revista Opuntia Brava, serán evaluados por el método de doble ciego. Las decisiones de los revisores son la única herramienta para su publicación en la revista y serán inapelables.

2. La originalidad y el plagio
Los autores deben cumplir con los requisitos de publicación:

  • El trabajo presentado es totalmente original.
  • No está plagiado.
  • No ha sido publicado por otra casa editora.
  • Si los autores han utilizado investigaciones y/o ideas de otros, deben estar citadas adecuadamente.

3. La publicación múltiple, redundante o concurrente
Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Esto constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.

4. Reconocimiento de fuentes
Los autores deben reconocer, adecuadamente, las investigaciones de otros y citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo reportado.

5. La autoría de un manuscrito
La autoría debe ser limitada a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio presentado, quienes deben aparecer como co-autores. Los que solo han participado en ciertos aspectos de fondo del proyecto de investigación, deben ser nombrados en una sección Acuse de recibo.

El autor correspondiente debe garantizar que todos los co-autores sean los apropiados (según la definición anterior) y que hayan revisado y aprobado la versión final del documento, así como accedido a su publicación.

6. Peligros
El autor debe identificar claramente en el manuscrito si el trabajo implica químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier peligro poco usual inherente a su uso.

7. Divulgación y conflictos de interés
Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera interpretarse como influyente en los resultados o en la interpretación de este. Asimismo, todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas.

8. Errores fundamentales en las obras publicadas
El autor está obligado a notificar de inmediato al editor de la revista o a la editorial, cualquier error significativo o inexactitud  que descubra en su propia obra y cooperar con los editores para corregirlo.

9. Renuncia
Los autores tienen el derecho de renunciar al proceso de publicación del artículo una vez haya sido evaluado por los revisores bajo el dictamen:

  • Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
  • Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación).
  • Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista).
  • Rechazar envío.

También puede ocurrir cuando el proceso de revisión por pares se demore más de 4 meses y no se haya arribado a una conclusión, en este caso se les notificará a los autores y  podrán retirar el artículo.

 

 

 

Las Licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obre de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra. 

Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida. 

Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”. 

Las cuatro condiciones de las licencias Creative Commons son:

 Reconocimiento:El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar
obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite
y reconozca al autor original.

 Sin obra derivada: El autor no permite generar obras derivadas. 

 No comercial: El autor no permite el uso comercial. 

 Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y 
generar obras derivadas pero bajo la misma licencia.

 

Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento del autor de la obra y, si el autor quiere, también deberá indicarse la fuente (por ejemplo, institución, publicación o revista) donde se ha publicado. Las licencias Creative Commons son de carácter gratuito y que, por tanto, la mejor manera de asegurar la remuneración del autor es excluyendo los usos comerciales y las obras derivadas (es decir, la licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada). Estas licencias se establecen a perpetuidad, es decir, toda la duración de la protección de la obra. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente. Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusividad, por tanto el autor puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, pero las subsiguiente licencias sólo se podrán otorgar en régimen de no exclusividad. 

El uso de obras con licencias Creative Commons obliga a:
Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor.
 

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales. Cuando se trate de una infracción directa (por un usuario de la licencia Creative Commons), el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario). El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons. Estas licencias no sustituyen ni reducen los derechos que la ley confiere al autor; por tanto, el autor podría demandar a un usuario que, con cualquier licencia Creative Commons, hubiera modificado o mutilado su obra causando un perjuicio a su reputación o sus intereses. Por descontado, la decisión de cuándo ha habido mutilación y de cuándo la mutilación perjudica la reputación o los intereses del autor quedaría en manos de cada Juez o Tribunal.

 

 

 

Información adicional