Abogamos por el acceso abierto

¿Qué es el Acceso abierto?

 

El Acceso abierto (Open Access) es un  movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

 

El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación al incrementar el acceso a la misma

 

¿Qué documentos podemos encontrar en Acceso abierto?

 

artículos

tesis doctorales

comunicaciones de congresos

objetos de aprendizaje

fotos e imágenes

documentos audiovisuales

documentos de carácter institucional

colecciones patrimoniales...

Vías del acceso abierto  

Ruta verde: archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos y/o autoarchivo cuando el depósito es realizado por el propio autor (enlazar con normativa sobre autoarchivo en GREDOS)

Ruta dorada: Publicación en revistas open access

 Ambas vías son complementarias 

Acceso abierto y derechos de autor 

En el acceso abierto el autor mantiene el control sobre su obra. Los derechos de propiedad intelectual le otorgan  la capacidad de decisión sobre el modo de difundir su obra, ya sea de una forma abierta o restringida. 

El acceso abierto es compatible con otro tipo de difusión, impresa o electrónica, gratuita o de pago. Puede producirse incompatibilidad cuando las obras hayan sido publicadas previamente y se haya producido una cesión de los derechos de autor en exclusiva a la editorial.  En este caso, su puesta a disposición en acceso abierto requerirá la autorización previa de las editoriales.

 

 

 

Información adicional