AN APPROXIMATION TO A STRATEGY FOR PEDAGOGIC PROFESSIONAL ORIENTATION IN FOREIGN LANGUAGE TEACHERS’ FORMATION
APROXIMACIÓN A UNA ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS
M. Sc.  MARÍA DE LA CARIDAD SMITH BATSON1  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Ph. D. ELVIRA ALONSO HERNÁNDEZ2

ABSTRACT:
Teachers’ formation is considered a challenge today at world scale and it is met in different ways and from different perspectives, beginning with the process of recruitment, undergoing the complexities of maintaining the recruited personnel in the major during the period of studies, and the final uncertainty of enrolling them to the community of teachers once they graduate. All the above mentioned constitute problems of paramount importance which pedagogy and other education sciences face on the light of the current diverse changing nature of social problems. To assist students keep high motivational rates, become valuable members of the teaching community with appropriate skills, a cultural background on the field and outstanding critical faculties are the demands of academic life and social maturation in the contemporary context. The importance of the present work lies in the inventory of actions to reflect on professional orientation towards language teachers’ formation in universities and the challenges brought about by two main sources: the changing nature of university learning and the new technologies embraced by students for communication and learning, taking into consideration the adaptation the university has to undergo in an environment that requires insight, courage and common sense to assist the undergraduates.
Key words: professional orientation, teachers’ formation, teaching, learning, professional skills.

RESUMEN:
La formación de profesores es considerada un reto en la actualidad a escala mundial, la misma se estudia desde diferentes perspectivas, comenzando por el proceso de captación, salvando las complejidades de mantener el personal captado en la carrera durante el período de estudios de pregrado y la incertidumbre final de enrolar a los egresados en la comunidad de profesores para el ejercicio de la profesión. Todo lo anteriormente expresado constituye un problema de importancia capital que encara la pedagogía y otras ciencias de la educación a la luz de la cambiante y diversa naturaleza de los problemas sociales. Ayudar a los estudiantes a mantener altos índices motivacionales, a convertirse en miembros valuables de la comunidad de profesores, con habilidades apropiadas, una cultura de ese contexto y facultades críticas relevantes, son demandas de la vida académica y de la madurez social en el contexto contemporáneo. La importancia del presente trabajo radica en un inventario de acciones necesarias para reflexionar sobre la orientación profesional hacia la formación de profesores de lenguas extranjeras en las universidades y los retos que traen consigo dos fuentes fundamentales: la naturaleza cambiante del aprendizaje en la universidad y el papel de las nuevas tecnologías adoptadas por los estudiantes para la comunicación y el aprendizaje, teniendo en cuenta la adaptación que la universidad tiene que experimentar en un ambiente que requiere introspección y sentido común para ayudar a los estudiantes.

Palabras clave: orientación profesional, formación de profesores, enseñanza, aprendizaje, habilidades profesionales. 

Text complete

 

 

 

Información adicional