THE INTERDISCIPLINARY RELATION BETWEEN GRAMMAR AND STYLISTIC: AN EXPERIENCE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS
LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA GRAMÁTICA Y LA ESTILÍSTICA: UNA EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Kenia María Velázquez Avila1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Ernan Santiesteban Naranjo2 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

This article shows the results of a study about the interdisciplinary relation between Grammar and Stylistic. One of the causes that generate such analysis is the insufficient didactic argumentation of the grammatical content from the Stylistic point of view. Here it is stated as hypothesis that the Stylistic characterization of the grammatical structures favors a better analysis of the text, hence, a more adequate writing. An experiment was carried out with 27 students from fist year who are enrolled in Social Communication Measurement in Las Tunas University, Cuba. A pre-experimental design was applied with pre-test and post-test. The gotten results allowed demonstrating the effectiveness of the proposal through the transformation of the scientific sample.

Key words: interdisciplinary relation, Grammar, Stylistic, teaching, learning

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la relación interdisciplinaria de la gramática y la estilística. Una de las causas que genera dicho análisis es la insuficiente argumentación didáctica del contenido gramatical desde la perspectiva estilística. Se postula como hipótesis que la caracterización estilística de las estructuras gramaticales posibilita un mejor análisis del texto, y por consiguiente, una redacción más adecuada. Se efectuó un experimento con los veintisiete estudiantes que integran el primer año de la carrera Comunicación Social en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Se aplicó un diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba. Los resultados obtenidos permitieron demostrar la pertinencia de la propuesta, a través de las transformaciones evidenciadas en la muestra seleccionada.

Palabras claves: interdisciplinariedad, gramática, estilística, enseñanza, aprendizaje