KNOWLEDGE ABOUT OVERWEIGHT AND OBESITY AS RISK FACTORS OF CHOLELITHIASIS. IT’S IMPORTANCE FOR THE PHYSICIANS TO BE

El CONOCIMIENTO DEL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD COMO FACTORES DE RIESGO DE COLOLITIASIS. SU IMPORTANCIA PARA LOS FUTUROS MÉDICOS
Ludwing Amalio Suarez Hurtado2
Dario Gustavo Mora Bazantes3
Sarcopenic Obesity is the decline in muscle mass that occurs during the aging process and is not an isolated phenomenon but strongly linked to a parallel increase in fat mass. The prevalence demonstrated in patients 65 years diagnosed with obesity outpatient sarcopenia in the University Hospital of Guayaquil in the period July 2013 to July 2014. This study was descriptive, retrospective, and cross-sectional. Results determined the prevalence in one year, 13%, the month with the highest prevalence was generally July 2013 with 21 diagnosed patients, the most frequent biomechanical complications were Osteoarthritis unspecified 44% (73 cases), followed by other OA with 28% (46 cases). The most common comorbidities were hypertension found 28% (69 cases), followed by diabetes with 25% (61 cases). The province with the highest number of patients was the Guayas with 94% (154 cases), 86% (143 cases) were from urban areas. Of the patients studied, 87% (145 cases) corresponded to females, 54% (89 cases) for the age group between 65 and 69 years. BMI was predominant moderate 84% (139 cases), and only 2% (4 cases) is the very high risk or morbid obesity.
KEYWORDS: Obesity, sarcopenia, complications
La obesidad sarcopénica es la disminución de la masa muscular que se produce durante el proceso de envejecimiento y no es un fenómeno aislado, pero fuertemente vinculado a un aumento paralelo en la masa grasa. La prevalencia se demostró en pacientes de 65 años diagnosticados con obesidad ambulatoria sarcopénica en el Hospital Universitario de Guayaquil en el período de julio de 2013 a julio de 2014. Este estudio fue descriptivo, retrospectivo y transversal. Los resultados determinaron la prevalencia en un año de un 13%, el mes con mayor prevalencia fue julio de 2013 con 21 pacientes diagnosticados, las complicaciones biomecánicas más frecuentes fueron osteoartritis no especificada 44% (73 casos), seguida por otra OA con 28% (46 casos). Las morbilidades más frecuentes fueron hipertensión encontrada 28% (69 casos), seguida de diabetes con 25% (61 casos). La provincia con mayor número de pacientes fue la de Guayas con el 94% (154 casos), el 86% (143 casos) fueron de áreas urbanas. De los pacientes estudiados, el 87% (145 casos) correspondió a mujeres, 54% (89 casos) para el grupo de edad entre 65 y 69 años. El IMC fue predominante moderado 84% (139 casos), y sólo el 2% (4 casos) siendo la obesidad la del riesgo más alto.
PALABRAS CLAVES: Obesidad, sarcopenia, complicaciones

Text complete