PROJECT AND PROCESS MANAGMENT SYSTEM. A THEORETICAL PROPOSAL FOR LEADING EDUCATIVE INSTITUTIONS

LA DIRECCION POR PROYECTOS Y LA GESTIÓN POR PROCESOS. UNA PROPUESTA TEÓRICA PARA LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Joel Borrero Alarcón1 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Lizandra Rojas Más2 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
Jorge Felix Parra Aguilera3 ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
En la actualidad la dirección de centros educativos requiere de recursos dirigidos a perfeccionar los procesos que tienen lugar en los mismos. Es por ello que el perfeccionamiento de la gestión por procesos desde la dirección por proyectos, como técnicas, brinda múltiples ventajas en la dirección de las organizaciones en Cuba desde su aplicación. El objetivo del trabajo está dirigido a fundamentar teóricamente la gestión por procesos y la dirección por proyectos como pares y elemento clave para lograr el éxito organizacional. Los resultados preliminares del diagnóstico y los métodos aplicados revelaron las relaciones esenciales de la gestión por procesos desde la dirección por proyectos, aportaron conceptos actualizados, clasificación, premisas básicas y relaciones de esta categoría. La propuesta aporta información de utilidad para el personal directivo, sus generalidades, la importancia para la identificación y solución de los problemas, el control continuo sobre los procesos individuales y el propio sistema de procesos, así como su relación con la gestión de la calidad.
PALABRAS CLAVES: Gestión por procesos, enfoque por procesos, gestión organizacional, dirección por proyectos.
Nowadays the management of educative institutions require of some leaderships resources to manage its process. That´s why the direction improvement process constitute a technic that gives a lot of possibilities and advantages in the organizations management in Cuba, according to the implementation of the Economic Model and the Economic and Social Guidance. The objective guided to give the theoric statements of guidance process to obtain the organizational success. As initial results of the diagnostic and the methods applied revealed the essential relations in the process direction, bringing actualized concepts, classification, basic resources and a category relation. A lot of information is given in the present material for people who manage these organizations, giving them the opportunity to manage the process give solutions, to control over individual’s process and the system indeed and its relation with quality system
KEY WORDS: Process management, process approach, organizational success

Text complete