PARTICIPATORY PROJECTS: AN ALTERNATIVE TO PROMOTE CREATIVE LEARNING OF FOREIGN LANGUAGES

PARTICIPATORY PROJECTS: AN ALTERNATIVE TO PROMOTE CREATIVE LEARNING OF FOREIGN LANGUAGES
PROYECTOS PARTICIPATIVOS: UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE CREATIVO DE LENGUAS EXTRANJERAS
Yudelsy Ramírez Estanque1
Islaura Tejeda Arencibia2

ABSTRACT
Creativity its development and estimulation in XXI Century is still a need in Cuban Higher Education that needs to be solved through the direction of the teaching learning process. There are huge numbers of literatures that recognize the importance of this capacity in the students and specifically in the teaching learning process of foreign languages. The practical proposal of the present investigation was carried out with 1st year pre-service English language teacher, in Las Tunas University. The main objective was to implement the use of participatory projects in the classroom to develop and estimulate creativity. The projects were carried out through stages students have to follow during its realization. We considered important definitions and a literature review to analyze and support ideas with different research related to the same field of creativity and projects. After the implementation of the projects the results we obtained were satisfactory in the development of creativity as a complement in the teaching learning process of foreign languages.
Key words: Creativity, participatory projects

RESUMEN
La creatividad su desarrollo y estimulación en el siglo XXI es todavía una problemática en la educación superior cubana que necesita ser solucionada a través de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Existe una gran variedad de literatura que reconoce la importancia de esta capacidad en los estudiantes y específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras.  La propuesta práctica de la presente investigación se realizó con estudiantes de 1er año de la carrera de lenguas extranjeras, en la universidad de Las Tunas. El objetivo principal fue implementar el uso de proyectos participativos en el aula para estimular y desarrollar la creatividad. Los proyectos tuvieron en cuenta los pasos que los estudiantes debían seguir durante su realización. Consideramos importantes definiciones y una revisión bibliográfica para analizar y apoyar nuestras ideas con varias investigaciones relacionadas con el mismo campo de la creatividad y los proyectos. Luego de la implementación de los proyectos los resultados obtenidos fueron satisfactorios en el desarrollo de la creatividad como complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje de lenguas extranjeras.
Palabras claves: creatividad, proyectos participativos

Text complete

 

 

 

Información Adicional